Bie 3 boldo con menta
(0,15 € unidad)
Se utilizan también las cortezas para la extracción del principio activo.
Es un árbol dioico de 5-6 m, que puede llegar a alcanzar hasta los 20 m. Las flores son campanuladas, blanquecinas o rosadas, unisexuales y están agrupadas en cimas terminales de tres a quince flores. Las flores masculinas tienen numerosos estambres en varios verticilos y las femeninas poseen un pistilo con numerosos carpelos uniovulados. El fruto es una pequeña drupa de verde-amarillenta a negruzca. Las hojas son de peciolo corto. Se disponen en las ramas en forma opuesta. Tienen el margen entero y con el borde ligeramente revuelto hacia el envés. Son hojas de 4-6 cm de largo y 3-4 cm de ancho, con una forma ovada o elíptica. Son algo coriáceas, con un limbo grueso, rígido y quebradizo. Son de un color verde grisáceo. El haz es rugoso, con numerosas protuberancias blancas, rematadas por un tricoma cónico, corto y fácilmente quebradizo. El envés es liso, con las nerviaciones prominentes. Las nerviaciones laterales son curvadas y aparecen tricomas estrellados. En el corte transversal, se observa en el nervio medio dos fascículos libero-leñosos opuestos, y rodeados de fibras pericíclicas. Tanto en el haz como en el envés aparecen pelos tectores pluricelulares con forma estrellada. Bajo la epidermis superior del limbo aparece una hipodermis formada por una o dos capas de células. A continuación hay un parénquima en empalizada, con uno o dos estratos. En el mesófilo, que es un parénquima lagunar, se pueden encontrar gran número de células con aceite esencial.
Presenta un olor aromático y amargo y un sabor que recuerda al limón o al alcanfor.
Indicaciones tradicionales: Tratamiento sintomático de la dispepsia y espasmos gastrointestinales, esta planta podría mejorar las digestiones difíciles: colagogo y protector hepático.
Consejos al paciente
Administrar el boldo media hora antes de las comidas.
- Es recomendable evitar tratamientos prolongados con boldo, superiores a cuatro semanas.
- Si los síntomas continúan o empeoran después de utilizar el boldo durante dos semanas, consultar al médico o farmacéutico.
Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
En caso de litiasis biliar, la utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico
- Se recomienda controlar los niveles de transaminasas, especialmente los de GGT, durante el tratamiento de la litiasis biliar.
- En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.